1. LA POESÍA ÉPICA GRIEGA


    Caliope.jpg
    Calíope, la Musa de la poesía épica



Calíope: (en griego antiguo Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se le representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás Musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra. Es la primera de todas en dignidad, la que ocupa un lugar de honor en el cortejo. Según Hesíodo, es la que asiste a los venerables reyes. Enseñó el canto a Aquiles, el famoso héroe griego de la Guerra de Troya.














Treasure_of_Atreus.jpg
Tholos micénico del Tesoro de Atreo.

CONTEXTO HISTÓRICO: LA ÉPOCA MICÉNICA.

http://clio.rediris.es/clionet/fichas/minos_micenica.htm
El período micénico va desde el 1600 al 1150 a. C. Los núcleos más importantes son: Micenas, Argos y Tirinto.

Características

1. Enterramientos como manifestación de estatus social. Aparece el tholos (ej. Tumba de Atreo).2. Elaboración de objetos de lujo.3. Aparición del carro de combate; la espada larga y la armadura de láminas de bronce y casco de dientes de jabalí.4. Marcada estratificación social. 5. Aparición del panteón griego.6.Mégaron y muros ciclópeos7. Desarrollo de un activo comercio marítimo. 8.Tablillas con escritura Lineal B external image moz-screenshot-2.png

La evolución de los reinos micénicos

- Las ciudadelas micénicas eran fortalezas que albergan el palacio del wanax. En los alrededores se encuentra la población en aldeas, regidas por el basileus y el consejo de gerontes. - La economía se basaba en los tributos, en la artesanía, en el comercio y en la rapiña. Esclavos y campesinos eran la mano de obra- Eran reinos independientes.

La guerra de Troya

- La guerra de Troya se sitúa en el estrato Troya VII (1193-1184 a. C.). En él se aprecia una destrucción similar a lo narrado en la obra homérica, con detalles que revelan el asedio y un incendio final.
ARQUITECTURA MICÉNICA
ARQUITECTURA MICÉNICA

- Los poemas homéricos se basan en estos acontecimientos, pero desde la caída de Troya hasta su redacción pasaron cerca de 500 años.
- Los poemas narran la guerra de Troya a partir de la exaltación de los héroes y construyendo un relato agradable para el auditorio.
- Las referencias micénicas se mezclan con detalles propios de la narración épica. De este modo, junto al catálogo de las naves, el carro de guerra micénico o el casco de dientes de jabalí aparecen pinceladas épicas como los diez años de guerra o las fascinantes aventuras de Odiseo.
Reconstrucción artística de Troya II
Reconstrucción artística de Troya II



CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPICA GRIEGA






Para entender un poema épico hay que tener presente su condición de poesía oral, es decir, compuesta y transmitida, al menos en su origen, sin ayuda de la escritura. Para poder realizar esta difícil tarea, sobre todo cuando se trata de poemas de gran extensión (La Ilíada 15593 versos y la Odisea 12110), Homero recurría a diversas técnicas:
  • el uso de la música: en ocasiones aparecen los aedos (ἀοιδοί ”cantor”, término derivado del verbo griego ἀείδω) cantando acompañados de un instrumento musical de tres o cuatro cuerdas, la forminge (φόρμιγξ)
  • los epítetos atribuidos a los dioses y héroes (Zeus, portador de la égida; Aquiles, el de los pies ligeros; Héctor, el domador de caballos)
  • el uso de un lenguaje formulario: consiste en el empleo de los mismos adjetivos para los mismos sustantivos ( las rápidas naves, la negra tierra, la sagrada Troya...) así como la repetición de versos enteros
    aoidos.jpg
    Un aedo con la forminge

Todo esto permitía a los poetas tener una buena colección de frases hechas, las llamadas “fórmulas épicas” para las distintas partes del verso.
Esa técnica requería una larga experiencia y un severo entrenamiento.
Cuando los antiguos poemas se fijaron por escrito lógicamente lo hicieron con todo su repertorio de técnicas orales, que se convirtieron así en rasgos característicos del género.
Los RASGOS que caracterizan al género épico son:

  • Uso del hexámetro dactílico: seis pies formados por una sílaba larga y dos breves, según el siguiente esquema: ( _UU / _UU / _UU / _UU ) /_UU / _U )
  • Uso de un dialecto literario propio, básicamente dialecto jonio.
  • Invocación a la Musa, al comienzo del poema y en lugares destacados del mismo para que los inspire
  • Lenguaje formulario, es decir un conjunto numeroso de frases hechas, fijas, que se insertan en los mismos lugares del verso
  • Escenas típicas, escenas de combate, preparación de sacrificios, comida, etc., que siempre se describen de la misma manera
  • Digresiones, que desvían la narración hacia temas y personajes ajenos al argumento central del poema
  • Uso del estilo directo en los discursos de los dioses y los héroes, lo que da al poema un marcado tono dramático
  • Símiles y comparaciones. Mediante el recurso de las comparaciones, antesala de las metáforas, el poeta acerca el relato al oyente y la facilita la comprensión al comparar las acciones de los héroes con elementos de su mundo cotidiano.



HOMERO

homero.jpg
HOMERO

BIOGRAFÍA

(s.VIII a.C.) Es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron.
Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos, Ítaca, Argos, Atenas y Esmirna. Para los poetas Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Heródoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

RELIGIÓN E IDEOLOGÍA EN SU OBRA

LA ILÍADA

La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental, atribuido tradicionalmente a Homero. Está compuesta en hexámetros dactílicos. Consta de 15.691 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimentos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.

ASÍ COMIENZA LA ILÍADA.....


Comienzi+Iliada.svg.jpg


"Canto, oh, Musa, la cólera del Pélida Aquiles
que trajo innumerables sufrimeientos a los Aqueos
y que arrojó al Hades muchas valerosas almas de héroes,
cumpliendo el designio de Zeus, desde que por primera vez se apartaron
disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles".

Y así de bien recita el que fue mi profesor de Métrica latina en la UCM Agustín García Calvo el comienzo sel Canto IV de la Ilíada
Recitado de la Iliada (IV, 1-29)

LA ODISEA



¿Sonaría así la voz de los aedos cuando cantaban los hexámetros de Homero?
Imposible saberlo, pero, es igual; podemos cerrar los ojos, escuchar e imaginar que estamos allí. Es una hermosa sensación.

Odisea. 8, 267-299,

Y ahora... una pequeña (o grande) reflexión sobre la metáfora que da al tema de Ítaca el poeta griego KAVAFIS



Odiseo (Pelike ático de figuras rojas. 475 BC Museum of Fine Arts, Boston)
Odiseo (Pelike ático de figuras rojas. 475 BC Museum of Fine Arts, Boston)
Odiseo y las sirenas (Attic red figure stamnosc. 480 BCBritish Museum)
Odiseo y las sirenas (Attic red figure stamnosc. 480 BCBritish Museum)


Odiseo y sus compañeros clavan la estaca a Polifemo (copa Laconian de figuras negras 560 aC, Bibliotheque Nationale de France)
Odiseo y sus compañeros clavan la estaca a Polifemo (copa Laconian de figuras negras 560 aC, Bibliotheque Nationale de France)

Odiseo y Nausicaa. (450 aC)
Odiseo y Nausicaa. (450 aC)

























Teogonia.jpg
La genealogía cosmogónica de Hesiodo


HESÍODO

Hesíodo2.jpg
Posible busto de HESÍODO


LA TEOGONÍA

Es básicamente un catálogo de dioses en la etapa primigenia de la humanidad y sobre todo un mito de sucesión de las máximas potencias divinas. Pero en cuanto catálogo de dioses el poema se ve interrumpido por una serie de episodios. Su estructura podía ser así:
1) Etapa primigenia del universo.
2) Un mito de sucesión Urano Cronos Zeus y en relación con cada una de estas tres etapas una genealogía divina interrumpida por episodios, entre los que cabe señalar seis:
a) Nacimiento de Afrodita.
b) Episodio de Estinge.
c) Himno a Electra.
d) Nacimiento de Zeus (desarrollo a nivel de episodio).
e) El mito de Prometeo
f) El mito de la Titanomaquia.
En la Teogonía manifiesta su espíritu organizador, su voluntad moralizante, su conciencia didáctica, y el empeño humano que lo anima a enfrentarse a la realidad en su conjunto. Hesíodo quiere dar a conocer a los hombres, en su complejidad y con sus leyes, el mundo que les rodea, todo poblado de dioses. En el desorden de las tradiciones, cultos y rituales, quiere aclarar la “verdad”, estableciendo las relaciones genealógicas divinas, la actividad de cada divinidad y sus características. Quiere demostrar, además, que el mundo actual, bajo la égida de Zeus y su prole olímpica, es el mejor de cuantos fueron, pues ya todo está organizado, equilibrado y pacificado.

La estructura fundamental de la Teogonía es la genealógica y diacrónica. Las grandes familias se suceden representando el proceso evolutivo y de transformación del mundo que, en fin, encuentra un orden justo y equitativo bajo el reinado de Zeus. La Teogonía no está formada por un simple elenco de nombres, no es un catálogo. Además encontramos una serie de elementos disgresivos que se presentan en forma de himnos o de mitos secundarios y cerrados, o de excursus de carácter etimológico, etiológico, geográfico o personal. Todo este material se armoniza y compenetra en el cuadro general del poema, cuya finalidad no consiste únicamente en proporcionar los elementos de un gigantesco árbol genealógico, sino también en definir las características de las diversas divinidades, sus respectivas esferas de influencia en el mundo de los hombres, su mayor o menor importancia para la vida humana. Junto a esto, la finalidad fundamental es el principio moralizante de organizar el mundo bajo la justicia de Zeus. Para la elaboración de la Teogonía Hesíodo cuenta con una rica tradición cultural que arranca de época micénica, pero que incluye tradiciones aisladas de épocas anteriores, así como de culturas orientales. Así, por ejemplo, tanto en la tradición Hetita, como Babilónica o Fenicia, encontramos diversos mitos en los que se presenta una cronología de sucesión de dioses con rasgos parecidos a la griega : Urano-Cronos-Zeus, así como otros episodios complementarios.



El mundo según Hesíodo
El mundo según Hesíodo


LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

En esta obra se hace evidente el espíritu reflexivo y profundamente moral de Hesíodo, que unificando tradiciones poéticas diferentes, presenta un panorama general sobre el modo de actuar del hombre frente a la tierra, de acuerdo con las leyes propias de su naturaleza. Ante la desorientación del hombre de la época de Hesíodo propone un claro sistema de valores :
  • la justicia igual para todos
    Escena del trabajo con bueyes
    Escena del trabajo con bueyes
  • los derechos individuales
  • la estimación del trabajo manual
  • la piedad hacia los dioses, etc.

En suma es la historia del hombre, de su lucha por sobrevivir, y de la esperanza de que, siguiendo una serie de pautas morales consigo mismo, con la tierra y con los dioses, las cosas marcharán bien. Sabemos que su vida quedó marcada por los procesos con su hermano Perses con respecto a la herencia paterna. Hubo dos procesos: uno primero en el que Hesiodo perdió y un segundo cuyo resultado no conocemos, en el cual Perses, tras gastar su herencia del primer proceso, intenta este segundo proceso. El punto de partida de los Los trabajos y los Días fue este segundo proceso.

Hesiodo se lamentará del veredicto injusto de los "reyes". ¿Quiénes son los "reyes" en Beocia?
No lo sabemos. Sabemos poco de la sociedad beocia. Debía ser una aristocracia terrateniente que administraba justicia. La protesta hesiódica arranca de la injusticia que padece, pero trasciende a una denuncia moral de la conducta de estos basilei e intenta fundamentar un orden religioso, mítico, garantía de la existencia de una realidad jurídica justa. Aquí está su auténtico valor no se ha quedado en la protesta de una injusticia particular. Los Trabajos toman como punto de partida el segundo pleito contra Perses y todo va a estar dominado por una reflexión sobre la justicia. Ya desde el proemio (que es muy corto), tras invocar a las Musas, exalta la figura de Zeus y se invoca a Zeus para que haga justicia. De otro lado, los Trabajos tienen como característica el comportar una sucesión de consejos. Los consejos de vida son ejemplificados en mitos. Los más significativos son dos:
  • el mito de Prometeo
  • el de las cinco edades metálicas.
Además hay consejos muy concretos y detallados sobre lo que debe ser la vida y la actuación de un agricultor. Pero el tema clave es el de la justicia. En la poesía homérica no encontramos una voluntad de caracterización de la justicia en el plano ético, sino que lo que encontramos es una justicia real (sociológica) que da por supuesto que los basilei reinan impartiendo justicia.
Sociológicamente hay conductas legítimas e ilegítimas. Pero todo esto se da por supuesto, es algo sobre lo que no se reflexiona. La Iliada presenta un orden moral inamovible. En lo que respecta a Los Trabajos y los días, también pueden rastrearse influencias orientales a diversas partes de la obra (egipcias, babilónicas, hetitas, etc.). Esta obra presenta una gran variedad de temas, a veces difíciles de relacionar entre sí (la justicia, el trabajo, consejos diversos, el calendario del labrador, el calendario de la navegación, los días buenos y malos). No obstante, se trata de un poema formalmente unitario : es un único y prolongado discurso exhortativo y didascálico, introducido por un breve himno y una apelación a la divinidad. Dentro de este discurso hay cabida para formas diferentes, en función del tema y del público al que va dirigido.